Terapia de vendaje neuromuscular

(Kinesiotaping)

La técnica del kinesiotaping consiste en la aplicación de unas tiras adhesivas que se adaptan al músculo y cuya textura y elasticidad proporcionan estabilidad sin restringir la movilidad. Esta técnica sirve para tratar lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas.


La Kinesiotape, donde tape lo traducimos como cinta, es un tipo de tira adhesiva con una textura parecida a la de la piel humana que fue desarrollada por el japonés Kenzo Kase en los años 70, con el objetivo de utilizar un material con una elasticidad especial para el tratamiento de lesiones. Este doctor y licenciado en Quiropráctica, había dado con la clave en el diseño de los vendajes deportivos: este nuevo tipo de vendaje podía adaptarse al contorno muscular dando estabilidad a tendones, ligamentos y músculos, y permitiendo a la vez la movilidad natural del cuerpo, a diferencia de otros vendajes tradicionales.

El kinesiotape es un esparadrapo elástico de algodón trenzado con una capa de acrílico que al contacto con el calor de la piel actúa como pegamento, permitiendo que se adhiera y a su vez dejando que la piel transpire correctamente. Además de tener la particularidad de que la piel respira, este vendaje es resistente al agua y se estira hasta casi el 140% de su tamaño original

  Hay diferentes técnicas para colocar las cintas Es importante que el músculo este en extensión para colocar estas tiras adhesivas, en sus distintas modalidades de corte,  y sean siempre colocadas por un profesional, ya que cada corte se utiliza de forma específica con distintos niveles de presión según los objetivos del tratamiento o los distintos tipos de lesión.

 

A pesar de no estar científicamente probado, se cree que cada color emite una vibración diferente, equilibrando las energías físico-psíquicas del organismo de forma distinta. De esta manera, al color azul se le atribuye la cualidad de reflejar mejor la luz, por lo que se utiliza cuando se quiere disminuir la temperatura de la zona afectada. Tiene un efecto más calmante y se aplica en lesiones acompañadas de procesos inflamatorios como tendinopatía o esguinces.


Los fucsias, rojos o rosas, en cambio, se consideran colores con efecto activador y estimulante, por lo que suelen aplicarse en músculos y zonas que se quieran tonificar, como lesiones musculares subagudas o crónicas.

El negro o el beige son colores más neutros, y se utilizan indistintamente, siendo muy comunes por resultar más discretos en términos estéticos.

Las tiras kinesiológicas alivian el dolor de las zonas afectadas por lesiones articulares o musculares, ofrecen mejor movilidad, disminuyen la inflamación y mejoran la circulación, a la vez que mejora el rendimiento deportivo. Además pueden tonificar o estimular los músculos y pueden ser muy útiles en el proceso de rehabilitación de lesiones. También se usan para tratar patologías crónicas como la artritis, la escoliosis o el síndrome del túnel carpiano, o para corregir y mejorar la postura del paciente.



 

Página web consultada:

https://rekoveryclinic.com/vendaje-neuromuscular-fisioterapia/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por tu comentario.