¿Qué es un exoesqueleto?



 Por lo general, se considera que un exoesqueleto es un armazón mecánico duro dotado de articulaciones que permiten el movimiento del operador humano.

Existen otro tipo de exoesqueletos que son más blandos y que se llevan sobre el cuerpo, apoyándose en el esqueleto interno del ser humano. De esta manera, se pueden transferir las fuerzas de los actuadores acoplados al cuerpo

Imagen de exoesqueleto  pasivo



Otra clasificación la tenemos entre  esqueletos motorizados y   pasivos. El armazón motorizado puede utilizar actuadores hidráulicos, eléctricos, neumáticos, o de cualquier otro tipo. En cambio, un exoesqueleto pasivo no dispone de ningún tipo de motor, y sirve para proporcionar apoyo mecánico a las personas cuando están sentadas o de pie durante largos periodos, o ayudar a los movimientos utilizando un muelle para almacenar energía. 

Podemos decir que los exoesqueletos pasivos ayudan a realizar tareas que suponen cierto desgaste físico para las personas, pero sin aumentar, en sí, las capacidades humanas.

Los armazones de asistencia pueden ayudar a caminar a una persona discapacitada porque puede caminar por ella Los exoesqueletos asistenciales tienen como función aliviar la carga física de determinada actividad.

Cuando un niño padece parálisis cerebral, el daño que ha sufrido desemboca en enormes dificultades para controlar sus músculos. Depende de la gravedad de las lesiones cerebrales que se hayan producido, podrá llegar a ponerse de pie y andar por sí solo mejor o peor o con ayuda de medios físicos, pero las consecuencias sobre su desarrollo cognitivo y motor requerirán de una rehabilitación multidisciplinar, con la implicación de traumatólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

CP Walker 2.0, un exoesqueleto que promueve una terapia activa para la corrección de la postura durante la marcha en niños con parálisis cerebral. Este robot, pensado para ser empleado con pacientes más mayores que el Discover2Walk, permite aplicar estrategias más personalizadas. Tras ser validada en 2019 con diez pacientes en el Hospital Niño Jesús de Madrid, la eficacia de este exoesqueleto está siendo evaluada en un estudio multicentro con cerca de 50 pacientes en el hospital Shirley Ryan Ability Lab de Chicago (Estados Unidos).

                                         ¿Qué es un exoesqueleto?






                                   Reportaje del diario El País en México




 

Fuentes consultadas

https://www.iberdrola.com/innovacion/que-son-los-exoesqueletos

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/exoesqueletos-roboticos-que-ayudan-al-cerebro-caminar.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por tu comentario.