Oxigenación cerebral

             El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y la cantidad de oxígeno que recibe va a determinar si tiene o no un funcionamiento correcto. La oxigenación adecuada del cerebro es esencial para mantener la claridad mental, la concentración y la salud cognitiva en general.


     El cerebro consume el 25%  del oxígeno que recibe el cuerpo y lo necesita para que las células cerebrales produzcan energía y puedan realizar sus funciones virtuales. Cuando no recibe la cantidad necesaria, empieza a mandar señales tales como agotamientodificultad para concentrarse e, incluso, depresión.

A la falta de oxigeno en los tejidos del cerebro, que puede tener lugar por un bajo contenido de oxígeno en la sangre o por falta de flujo sanguíneo se le llama anoxia cerebral, la cual trae consecuencias muy graves;  se pueden ver comprometidas las funciones cognitivas, funcionales y emocionales de las personas que lo padecen.

Es de vital importancia que la anoxia cerebral sea tratada desde la perspectiva de un equipo multidisciplinario y que se haga una valoración del paciente o la paciente para determinar el tratamiento más adecuado.

El tratamiento de rehabilitación ha de plantearse para provocar cambios duraderos en el cerebro y ha de centrarse en todas y cada una de las áreas afectadas ya sea cognitiva, motora, funcional o logopédica).

Para mantener el cerebro en forma es recomendable.

Hacer respiraciones profundas.

. Hacer actividad física regular.

. Mantenerse hidratado.

. Tener una alimentación saludable.

. Evitar el stress.

. No abusar del alcohol y el tabaco.

. Tener un sueño de calidad.






Referencias bibliográficas

https://www.diariodesevilla.es/salud/nutricion-bienestar/Claves-oxigenar-cerebro_0_1836117210.html.

https://neuro-centro.com/anoxia-cerebral-sintomas-causas-y/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por tu comentario.