Jin Shin Jyutsu

 

La técnica japonesa del Jin Shin Jyutsu es un antiguo arte japonés que nos ayuda a armonizar la energía vital que albergamos y constituye una buena ayuda para cada persona.

En el año 1900, Jiro Murai, sabio japonés perteneciente a una familia con una larga tradición médica y aquejado de una enfermedad terminal, logró recuperar la salud realizando un retiro en la montaña y sirviéndose tan sólo de meditación, ayuno y la práctica sistemática de diferentes mudras (posturas energéticas con las manos).

A raíz de esta experiencia límite, Murai desarrolló el Jin Shin Jyutsu (“El arte del Creador a través del hombre”) como una poderosa herramienta que permite a la persona tomar conciencia de su cuerpo, conectarse con su alma y recuperar el equilibrio perdido mediante algo tan sencillo y al alcance de todos como son las propias manos.

 

Dedos y emociones

    Según la filosofía japonesa, todos los puntos del cuerpo están conectados entre sí y cada dedo de las manos está vinculado con un órgano y una emoción concreta. Por eso, presionando el dedo es posible trabajar el sentimiento que queramos. Para ello hay que saber qué dedo corresponde con cada emoción:

Pulgar: Este dedo está relacionado con el estómago y el bazo. Y hace alusión a la preocupación y al estrés mental y físico. Se encuentra ligado a problemas de la piel, del estómago y a dolores de cabeza.

Índice: Representa al miedo. Está relacionado con los oídos, riñones y vejiga. Nos ayuda a mantenernos firmes y de pie.


El dedo corazón: Engloba ira, agresividad y cansancio. Está vinculado con la vesícula y el hígado, así como con los dolores menstruales, problemas sanguíneos y migrañas.

Anular: Está conectado con el intestino grueso y el pulmón. Hace alusión a la tristeza. Se trata de un dedo vital para tomar decisiones.

Meñique: Se relaciona con el aparentar, pretender ser algo que no se es. También con la ansiedad, la apatía y la falta de energía. Se conecta con la lucha y el esfuerzo. Está ligado con el intestino delgado y el corazón.

 

La palma de la mano: Engloba todo lo anterior. Tiene que ver con el diafragma y la respiración.

 

¿Cómo actúa?

    Basta con sujetar cada dedo unos minutos… pero en realidad es mucho más, como muestran los profesores y practicantes.

• Con cinco o diez minutos puede ser suficiente, pero depende de como se encuentre la persona. Hay que dedicarle cinco minutos a cada dedo como mínimo.

• Es importante que se vayan alternando las manos. Una cada vez. Una de día y otra de noche. Por ejemplo, la mano izquierda de día y la mano derecha de noche.

• Para empezar, juntamos las manos y hacemos fuerza presionando los dedos.

• Después, presionar el dedo para calmar su dolor.


• Conviene mantener la presión durante al menos 30 segundos. Descansar otro medio minuto y volver a presionar.

• Hay que controlar la respiración inhalando profundamente y exhalando lentamente. Poco a poco tu mente se calmará dando lugar a un bienestar profundo.

 

Los beneficios inmediatos del Jin Shin Jyutsu son sentimientos profundos de calma y relajación Aunque los resultados pueden variar de persona a persona,

 

Además de promover la relajación y crear espacios donde dejar de lado las tensiones o preocupaciones molestas, también se cree que el arte ayuda a maximizar la capacidad natural del cuerpo para sanar, aliviar los síntomas de ansiedad y depresión, y también ayuda a reequilibrar la sobrecarga emocional.

        En el Jin Shin Jyutsu se considera que nuestras manos son los cables a través de los cuales se armoniza la energía vital. Es un arte innato y de autoconocimiento, a través del que se pueden reconocer los bloqueos energéticos que se producen cuando nos identificamos con actitudes de preocupación, miedo o sufrimiento. Nuestro sistema energético se puede desarmonizar de muchas maneras: por herencia, accidente, forma de vida, enfermedad, o, como decimos, por nuestra actitud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por tu comentario.