Inclusión

La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La palabra, como tal, proviene del latín inclusioinclusiōnis.

La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Sobre todo, aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación.

     Una sociedad inclusiva crea un entorno favorable para el pleno desarrollo y participación de las personas con discapacidad. Algunos de los beneficios clave incluyen:

  • Igualdad de oportunidades: Una sociedad inclusiva brinda igualdad de oportunidades en áreas como la educación, el empleo y la participación social, permitiendo que las personas con discapacidad desarrollen su potencial y alcancen sus metas personales y profesionales.
  • Autonomía y empoderamiento: La inclusión social promueve la autonomía y el empoderamiento de las personas con discapacidad, permitiéndoles tomar decisiones que afectan sus vidas y participar activamente en la toma de decisiones.
  • Bienestar emocional y social: La inclusión social brinda a las personas con discapacidad un sentido de pertenencia y conexión con la comunidad, mejorando su bienestar emocional y social.
  • Mayor acceso a servicios y oportunidades: Una sociedad inclusiva garantiza que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios, recursos y oportunidades que les permitan desarrollarse plenamente en todos los aspectos de la vida.

Seguidamente les daremos algunos consejos saludables para la inclusión.

1. Sea consciente de sus propios prejuicios y suposiciones. Todos los tenemos, y pueden basarse en nuestras experiencias personales, en las personas que conocemos o lo que nos han dicho. Es importante ser consciente de estos sesgos y suposiciones, y tratar de evitar que influyan en nuestras decisiones o interacciones con los demás para evitar excluir a las personas sin querer.

2.- Aprenda sobre las discapacidades y lo que puede hacer para adaptarse a las personas que las tienen. Esto incluye cosas como comprender que las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo pueden tardar más en procesar la información y que pueden necesitar más tiempo para completar tareas o actividades.


3Sea paciente y comprensivo. Recuerde que las personas con discapacidad son como todos los demás: tienen sus propias personalidades y fortalezas únicas. El hecho de que alguien tenga una discapacidad no significa que no pueda hacer cosas por su cuenta o contribuir a la sociedad de manera significativa.

4. Respete las diferencias e incluya a las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. Sea respetuoso con las necesidades y preferencias de las personas, y enfóquese en los gustos, pasatiempos y creencias que comparte con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ya sea en su trabajo, escuela, familia o grupo de amigos

5. Use un lenguaje inclusivo. Para promover la inclusión de las personas con discapacidad, es importante utilizar un lenguaje inclusivo. Esto significa evitar palabras y frases que puedan aislar o estereotipar a alguien en función de su discapacidad. En su lugar, trate de usar términos que sean más neutrales y respetuosos.




 

Fuentes consultadas:

https://www.significados.com/inclusion/

https://www.olimpiadasespeciales.org/blog/consejos-para-promover-la-inclusion

https://vinne.org/es/las-ventajas-sociedad-inclusiv

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por tu comentario.