Botón gástrico

    Un botón gástrico es una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago, por técnica quirúrgica. Utilizado para la administración directa de alimentos en pacientes imposibilitados de ingerirlos por boca, pacientes con reflujo gastroesofágico y malformaciones del tracto digestivo alto, pacientes sometidos a cirugías gastroesofágicas y/o pacientes con gastrostomía transitoria o permanente.

En el siglo XVIII fue John Hunter quien utilizó por primera vez una sonda para alimentación gástrica posteriormente fue Physick quien la utilizó para realizar un lavado gástrico y Sedillot en Francia quien a mediados del siglo XIX describe la primera gastrostomía quirúrgica. Desde entonces se han descripto numerosas variantes para la colocación de un tubo en la luz del aparato digestivo con fines de descompresión o alimenta.


Muchos niños con parálisis cerebral que requieren el uso de éstos para alimentarse ; el cual es cambiado a medida que crecen. Hay tres medidas.

        Se debe tener en cuenta unos factores importantes en el cuidado del botón gástrico:

-      Dieta adecuada: Se debe seguir una dieta equilibrada y baja en grasas para mantener una nutrición adecuada. El médico o dietista puede proporcionarte recomendaciones específicas para tu dieta.

-      Higiene del botón: Se debe lavarse las manos antes de manipular el botón y asegurarse de que la piel alrededor del botón esté limpia y seca.

-      Control de infecciones: Se debe estar atento a cualquier signo de infección, como enrojecimiento, hinchazón o fiebre, y comunicarse inmediatamente con el médico. La limpieza tanto externa  como interna de las extensiones del botón con agua hervida a temperatura ambiente , después de cada comida es fundamental para evitar las infecciones.

-      Chequeos regulares: Se debe acudir a los chequeos regulares con el médico para monitorear el estado del botón y hacer cualquier ajuste necesario.

-      Manejo adecuado del tubo: Se debe ser cuidadoso al manipular el tubo y asegurarse de que esté conectado correctamente en todo momento.

-      Cambios regulares del tubo: Se debe programar regularmente cambios del tubo para mantenerlo en buen estado y prevenir complicaciones.

-      Seguimiento de las pautas médicas: Se debe seguir las instrucciones y pautas médicas del médico para mantener la salud del botón de gastrostomía



Cuidados del paciente con gastrostomía













FUENTES  CONSULTADAS

https://aqb.cat/boton-de-gastrostomia-o-boton-gastrico/

https://www.gruposilmag.com/productos/via-digestiva/403/

https://sacd.org.ar/wpcontent/uploads/2020/05/dcuatro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por tu comentario.