Ataxia: enfermedad degenerativa del sistema nervioso

 


La ataxia es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Muchos síntomas de la ataxia se asemejan a los de estar borracho, como por ejemplo dificultad para hablar, tropezar, caerse y falta de coordinación. Estos síntomas son causados ​​debido al daño en el cerebelo, la parte del cerebro responsable de coordinar el movimiento, que se observa. El tratamiento de la ataxia incluye una combinación de medicamentos para tratar los síntomas y terapia para mejorar la calidad de vida.

Las personas afectadas por ataxia pueden tener problemas para usar los dedos, las manos, los brazos, las piernas, caminar, hablar o mover los ojos. La ataxia afecta a personas de todas las edades. Los síntomas pueden presentarse inicialmente en un rango muy amplio de edades, desde la niñez hasta la adultez tardía. Las complicaciones de la enfermedad
son graves y muchas veces debilitantes. Algunos tipos de Ataxia pueden conducir a una muerte prematura.

Los síntomas de la ataxia y la velocidad de progresión de la enfermedad pueden variar de una persona a otra y también según el tipo de ataxia. Los síntomas de la enfermedad pueden empeorar lentamente, durante décadas, o rápidamente, en solo meses. Los síntomas más comunes de la ataxia son:

  • Trastornos de la coordinación Hablar arrastrando las palabras Dificultad para comer y deglutir
  • Deterioro de la motricidad fina
  • Dificultad para caminar
  • Anomalías en la forma de caminar.
  • Anomalías en el movimiento de los ojos.
  • Temblores o sacudidas rítmicas
  • Problemas cardiacos

Las personas con ataxia a menudo requieren la ayuda de una variedad de dispositivos relacionados con la movilidad como: sillas de ruedas, andadores y/o motonetas (Scooter).

El diagnóstico de la ataxia se realiza mediante una combinación de pruebas y métodos que pueden incluir la evaluación de los antecedentes médicos, historia familiar y un examen neurológico completo. Entre las pruebas que se pueden realizar están incluidos distintos análisis de sangre para descartar otros trastornos y también pruebas genéticas para detectar muchos tipos de ataxia hereditaria. 

Causas de la ataxia

Hereditaria:

Son de origen genético, lo que significa que son causadas por un defecto en un determinado gen, heredado de los padres y presente desde el comienzo de la vida de una persona.

Adquiridas

Hay un gran grupo de personas que presentan síntomas de ataxia que suelen comenzar en la edad adulta, que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad y donde los síntomas aparecen “de la nada”. En el caso de las ataxias adquiridas, hay una causa externa, lo que significa que una persona desarrolló la enfermedad debido a un evento que sucedió durante su vida.

Como síntoma.

La palabra “ataxia” también se puede utilizar para describir un síntoma de falta de coordinación que puede estar asociado con infecciones, lesiones, otras enfermedades o cambios degenerativos en el sistema nervioso central

 

Tratamiento

El objetivo del tratamiento de la ataxia es mejorar la calidad de vida del paciente y requiere un enfoque personalizado. Es importante trabajar en estrecha colaboración con un neurólogo para la elaboración de un plan de tratamiento de los síntomas. La terapia del habla y el lenguaje, la terapia ocupacional y la fisioterapia son opciones comunes para el tratamiento de los síntomas. Estas terapias son a veces usadas en conjunto con medicamentos para controlar los síntomas. Actualmente, un esfuerzo titánico en investigación se lleva a cabo para encontrar tratamientos más efectivos contra la ataxia.

 

Fuente: https://www.ataxia.org/que-es-la-ataxia/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por tu comentario.